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MES DE AGOSTO

25-08-1951

Ricardo Leopoldo Risatti

Ricardo Leopoldo Risatti, conocido también como Ricardo Risatti I (n. 1 de abril de 1908, cerca de Vicuña Mackenna, Provincia de Córdoba (Argentina) - †. 25 de agosto de 1951, Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero), fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Inició su carrera en el año 1936 al anotarse en el "Gran Premio Internacional" a bordo de una coupé Ford V8, con la que también participaría en el Gran Premio organizado por el Automóvil Club Argentino en los años 1937 y 1938, proclamandose Campeón Argentino de Velocidad en el año 1938, un título equivalente al actual Turismo Carretera.
Su vida estuvo signada por tragedias familiares, las cuales fueron los motivantes de su inclinación por las competencias de velocidad. Al momento de su nacimiento, su madre había muerto luego de dar a luz. Identica situación le tocó vivir en su adultez cuando falleciera su esposa y madre de sus dos hijos, luego de dar a luz a su segundo hijo.
El 25 de agosto de 1951, mientras disputaba la Vuelta del Norte y efectuando una maniobra similar en el camino que unía Termas de Río Hondo con Santiago del Estero, Ricardo Risatti encontraría la muerte al tomar un badén a 170 km/h y provocando el vuelco de su unidad Ford V8. Como presagio del destino, antes de largar le había comentado a su amigo Jorge Descotte, que esa sería su última competencia en el automovilismo.
12-08-1952 Jorge Eduardo Farabollini
Jorge Eduardo Farabollini tuvo una participación corta en el Turismo Carretera argentino, menos de 5 años, pero dejó una huella permanente en la historia de la categoría. Era un mecánico hijo de emigrantes italianos nacido y residenciado en el pequeño pueblo de Pehuajó, 365 kilómetros al oeste de Buenos Aires. Su pasión por el automovilismo lo llevó en 1957 a comprar una cupé Ford perteneciente al famoso piloto de TC Daniel Musso. El auto estaba muy baqueteado pero le sirvió a Farabollini para hacer sus primeras armas en la categoría más popular del automovilismo argentino. Su participación en el automovilismo grande lo convirtió en toda una celebridad en su pequeño pueblo, cuyos habitantes hicieron todo lo posible para ayudar al piloto. Lamentablemente, cuando Farabollini se estaba consolidando entre los pilotos punteros del Turismo Carretera sufrió un fatal accidente mientras participaba en la Vuelta de Junín. Contaba solo con 33 años.
28-08-1955

José Puertas

José Puertas y su acompañante José Cuma, perdieron la vida en un accidente producido en Chajarí mientras disputaban las "Mil Millas Argentinas"
27-08-1967

Oscar Cabalén

Oscar Cabalén nacido el 4 de febrero de 1924 en Chabás, provincia de Santa Fe perdió la vida trágicamente probando un "Ford Sport Prototipo", un viernes previo al fin de semana en que se iba a correr el "6° Gran Premio de TC General Manuel Savio". En una de las salidas, el prototipo se salió del camino, a más de 205 km/h, volcando y se incendia.
El accidente se produce en el ex Autódromo "Circuito SOMISA de Ramallo", provincia de Buenos Aires, un 25 de agosto, muriendo también en el siniestro su mecánico y ocasional acompañante Guillermo Arnaiz. El vehículo, de carrocería de fibra de vidrio, de fácil combustión, se incendió muy rápidamente con el combustible de alto octanaje utilizado, atrapandolos dentro del vehículo sin que nadie pudiese hacer nada por sacarlos.
05-08-1973

César Malnatti

El día 5 de agosto de 1973, mientras se disputaba la segunda serie de la Vuelta de Pergamino se producía el infausto accidente que terminaba con la vida de César Malnatti y de su copiloto Miguel Gorosito.
Las circunstancias del accidente nunca quedaron bien claras, lo que si se puede determinar es que el auto de Malnatti, mientras transitaba por la ruta Nacional Nº 5, en franca lucha con Juan María Traverso, salió disparado hacia una de las banquinas, a más de 200 km/h, golpeando con una alcantarilla, que hizo que el auto se partiera en dos. Malnatti falleció en el acto y Gorosito dos horas más tarde.
Por otra parte, muchas veces se habló de lo “fortuito” del accidente, ya que detrás de la alcantarilla se encontraba el grueso del público, ya que el motor y el tren delantero del auto de Malnatti, terminó a escasos centímetros del alambrado.
Sobre las causas del accidente hay dos versiones circulando:
1) En la pelea mencionada con el por entonces joven Traverso, se habló de un toque de este último sobre la parte trasera derecha del auto, que motivó el despiste de Malnatti.
2) A pesar del toque (que según declaraciones del Flaco estan prácticamente confirmado), Malnatti se pasó de la marca en el frenaje, siguiendo derecho hacia la banquina.